Que son los Libros del Rincon


La colección Libros del Rincón son el conjunto bibliográfico de materiales puestos a disposición de toda la comunidad educativa, libros de calidad para estimular y enriquecer la formación de lectores desde los niveles más básicos de la escuela.

Todo el conjunto de bienes morales, culturales o materiales son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no solo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

Se han incorporado una gran variedad de géneros, formatos y autores en la colección de Libros del Rincón. Esta variedad denota un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo respondiendo a diversos intereses, gustos, necesidades e inclinaciones de lectura que tienen tanto los estudiantes como los maestros. De tal forma, al mejorar las opciones de búsqueda de la información, se aumentan las posibilidades de una libre expresión de las personas.

Con el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances; todos los alumnos de las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria básica reciben libros de este acervo según las competencias lectoras que se espera desarrollen durante la educación obligatoria.

Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:


  • Ser pilar fundamental en la formación de lectores y escritores poniendo a disposición gran material de lectura, tanto de manera individual como de manera colectiva, con actividades no solo complementarias, sino diferentes de las que se encuentran en otros libros de texto.
  • Hacer que existan las condiciones necesarias en cuanto a material se refiere con el fin de mejorar el desarrollo de un sistema pedagógico que requiere que existan una gran cantidad de textos de todas las clases, de diferentes títulos, formatos, temas, géneros y autores que faciliten la disposición de gran variedad de fuentes de lectura tanto dentro como fuera de clases
  • Atender las posibles necesidades de los estudiantes en las distintas etapas de su desarrollo como lectores y escritores.



Las colecciones de bibliotecas de Libros del Rincon contienen:


  • Libros monolingües en español: son materiales bibliográficos diversos que nutren el acceso a una gran variedad de culturas, propician una valoración más profunda y enriquecedora de las diferentes etnias, diferentes lenguas y culturas del país y del mundo.
  • Libros monolingües en inglés: que dejan que aquellos estudiantes ya más avanzados, como los de secundaria, entren y se familiaricen con textos clásicos y contemporáneos en un idioma distinto.
  • Los libros bilingües: Son textos en alguna de las lenguas nativas que se hablan y en español. Conforman una propuesta que acerca a los estudiantes a otra posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y lingüística del país, reforzando su identidad como habitantes de una nación multicultural.
  • Libros estatales: Son materiales que resaltan las particularidades de cada una de las regiones y aportan a reconocer la importancia de lo local, para que de esta manera se reconozca al país como un racimo de manifestaciones culturales.


La conformación de el conjunto de bienes morales, culturales o materiales de Libros del Rincón, responde a la necesidad de formar colecciones que atiendan tanto al principio de diversidad de libros como a establecer parámetros para lograr una mayor participación de la comunidad educativa y de otros agentes en la incorporación de los diversos temas que anualmente se integran en las colecciones.


Si quieres conocer más puedes visitar:
Leer Para Crecer: Programa Nacional de Lectura y Escritura
Objetivos del Programa Nacional de lectura
Que es Leer para Crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario