Programa Nacional de Lectura "Leer para Crecer"


Propósitos del Programa Nacional de Lectura

Propone mejorar de manera significativa las competencias comunicativas y comprensivas en los estudiantes de educación básica y promover el cambio escolar a través de una intervención por parte del Gobierno que asegure la presencia de materiales de lectura que la fomenten y apoyen el desarrollo de hábitos de lectura tanto en los alumnos y maestros. Esta fue la propuesta del Programa Estatal de Lectura del Gobierno.

Programa Nacional de Lectura


Objetivos del Programa Nacional de Lectura

Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales de lectura enmarcando los proyectos de enseñanza y aprendizaje para que sea posible la formación autónoma de lectores y escritores.

Reconocer y valorizar la diversidad de etnias, de lenguaje y de culturas mediante todos los componentes del Programa Estatal de Lectura.

Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos que se necesitan para llegar a satisfacer las necesidades culturales e de forma individual de todos los integrantes de las comunidades educativas.

La consolidación de espacios para apoyar la formación y el desarrollo de las diversas personas que sirven como mediador del libro y la lectura (profesores, padres o tutores, bibliotecarios, promotores de la cultura), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Recuperar, producir, sistematizar y poner en circulación información sobre la lectura, las prácticas del aprendizaje de la lengua escrita, y sobre los planes de acción para la formación de buenos lectores en el país y en todos lugares del mundo, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, el diseño de políticas y normas, así como la implementacion de las mismas.


El Programa Nacional de Lectura está conformado por cuatro líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento curricular y mejorar las prácticas de aprendizaje.
  • Crecimiento de las bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
  • Formación y Capacitación de recursos humanos.
  • Creacion y difusión de información.

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