Características de la Estrategia 11+5


La estrategia 11+5 del programa nacional de lectura trata de integrar a toda la comunidad de lectores y escritores y se caracteriza por indicar a cada una de las partes educativas sus responsabilidades, esto con el fin de garantizar la implementación y el uso de la biblioteca escolar, el funcionamiento de un comité de lectura, así como la promoción de las 5 Actividades Permanentes en el Aula mínimas que debe de desarrollar el profesor frente a sus estudiantes.

Entonces Que es la Estrategia 11+5: Sin ánimo de complicar las cosas diremos que la estrategia 11+5 es un plan de acciones para que seamos mejores lectores y escritores, son un plan de actividades que deben ser desarrolladas en 11 meses, apoyando 5 líneas de acción, mas 5 actividades Permanentes en el aula y la evaluación constante del proyecto.

Características de la Estrategia 11+5


  • Ofrece a los Profesores un calendario de duración de 11 meses donde se orientaran todas las actividades de fomento a la lectura y escritura para todos los estudiantes, con el propósito de aumentar y consolidar en cada estudiante su propia biografía lectora.

  • Alentar la mayor participación por parte de los profesores frente a su grupo de estudiantes, al tomar la responsabilidad de fomentar, dar seguimiento y evaluar el desempeño de sus alumnos, para lo que se proponen cinco actividades permanentes que se deben de desarrollar en el aula.
Lectura en voz alta a cargo del docente
Circulo de lectores en el aula
Lectura de cinco libros en casa
Lectores invitados al salón de clases
Índice lector del grupo

  • Las actividades a lo largo de todo el periodo se organizan en cinco líneas de acción:
Biblioteca Escolar
Biblioteca de Aula
Vinculación Curricular
Lectura y Escritura en Familia
Otros espacios para leer

  • Se debe de evaluar todas las actividades que se desarrollan como proyecto

  • El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria

  • Se desea que formen parte directa de acción todas las familias, como acompañantes de todas las actividades que el estudiante realice en casa, porque se registra en una cartilla todos los libros que los alumnos han leído con sus familias, además de todos los comentarios al respecto

  • Se forma un consejo Escolar de Participación Social que reportaran sus actividades y valoraran sus resultados como parte del Consejo. Este consejo será convocado por el director de la escuela, quien convocara a todo el personal docente, estudiantes y padres de familia a integrarlo

  • Los directores y maestros bibliotecarios se le propone ser responsables de Integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, llevando a cabo las siguientes actividades:
Planificar el Plan de fomento a la lectura en la escuela
Mantener el catalogo Pedagógico actualizado
Registrar el índice de circulación de libros e índice lector de la escuela
Formar parte de la Red de Bibliotecas escolares de la zona
Desarrollo de la autoevaluación del Proyecto

  • Es de importancia que el Comité presente a toda la comunidad su planeación anual de acciones de fomento a la lectura, el cual debe de basarse en la Estrategia 11+5. Para este fin puede tomar referencia de otros documentos que provee el Programa Nacional de Lectura.

  • Se invita a todos a participar de los festivales de lectura, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca y de aula


Estas fueron las características de la Estrategia 11+5, apoyadas por el Programa Nacional de Lectura. Si no sabes aun que es este programa da clic en el anterior enlace.
Si deseas conocer que es la estrategia 11+5

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